lunes, 29 de abril de 2013

MEDIO DE CULTIVO DE ANTERAS.


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD ALTAMIRANO




Un medio de cultivo consta de un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir, en condiciones favorables de pH y temperatura, el crecimiento de virus,microorganismos, células, tejidos vegetales o incluso pequeñas plantas.
Según lo que se quiera hacer crecer, el medio requerirá unas u otras condiciones. 

Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados; ya preparados pueden encontrarse en estado  (clasificación): sólido, semisólido o líquido. El objetivo último del cultivo es variado:antibiograma, identificación, multiplicación...

Los virus, por ejemplo, son obligados parásitos intracelulares, por lo que necesitan un medio que contenga células vivas.
Según su formulación:

Químicamente definidos: se conoce la cantidad exacta de cada uno de los compuestos que hay en el medio.
Complejos: se realizan a partir de extractos naturales (extracto de levadura, sangre, etc.); no se conoce exactamente cuál es la composición del medio; sin embargo, presenta la ventaja de que ya están presentes todos o casi todos los elementos que una célula puede requerir.

Según su uso:

Medio general: medio en donde crecen todo tipo de microorganismos, excepto los que necesitan condiciones especiales (por ejemplo, agar CLED).

Medioselectivo: permite seleccionar el crecimiento de una especie o grupo determinado (hongos, bacterias entéricas, protozoos...).

Mediodiferencial: permite identificar una especie con otra, ambas en el mismo medio. Puede ser por su crecimiento, su metabolismo,su respiración, etc. (por ejemplo, medio de McConkey).

Medio de enriquecimiento: contiene los nutrientes necesarios para apoyar el crecimiento de una amplia variedad de microorganismos, se utiliza para la cosecha de diferentes tipos de microorganismos en un mismo medio.

Medio mínimo: contiene la mínima cantidad de nutrientes posible que permite el crecimiento de una especie;

Medio de transporte: preparado para servir como almacenamiento temporal a especímenes transportados; mantienen su viabilidad y su concentración;simple






CULTIVO DE ANTERAS

El cultivo de anteras (CA)es una técnica por medio de la cual es posible producir líneas homocigotas a partir de poblaciones segregantes,mediante el doblamiento cromosómico del polen haploide y la regeneración de plantas en un ciclo de cultivo invitro.En contraste por los métodos estándar de fitomejoramiento normalmente se requieren seis generaciones de autofecundación para alcanzar la completa homocigosis en palntasautogamas

DESARROLLO DEL CULTIVO DE ANTERAS

Se desarrolla en dos etapas principales:
·        
          INDUCCION DE MICROCALLOS

En una primera face del C.A. se induce la formación de microcallos colocando las anteras en un medio cuya composición estimule selectivamente la división mitótica de las microspóras , a expensas de las células somaticas en el filamento, el tejido conectivo y la pared de la antera .El medio para inducir esa formación debe tener altas concentraciones de auxinas .
El arroz, el estado de polen optimo para esa inducción es el comprendido entre el unicleadotardio y binucleado temprano.
A los 20 dias de cultivo se forma una masa diferenciada de tejido llamada microcallo, el cual contiene mas de 100 celulas por cada microspora involucrada en el proceso .elmicrocallo alcanza un tamaño de 2 mm alrededor de los 30 o 50 dias
Dependiendo del genotipo , este tamaño es el mas apropiado para empezar el proceso de regeneración de plantas .
·        
           REGENERACION DE PLANTAS

Una vez que los microcallos han alcanzado una longitud de 2 mm son tranferidos a un medio de cultivo con menor concentración de auxinas, pero alto en concentración de citoquininas.
El cultivo de anteras ha demostrado ser una técnica útil para acelerar la introgresión de características deseables en poblaciones de mejoramiento. Pero el uso de la técnica del cultivo de anteras se ha visto limitada por la baja frecuencia de producción de callos y regeneración de plantas verdes en genotipos. Varios investigadores han notado que la inducción de callos y la regeneración de plantas verdes están influenciados por el genotipo utilizado, el estado de desarrollo de la microspora, las condiciones de desarrollo de los padres donantes (fotoperíodo e intensidad de la luz), tratamiento físico de las anteras antes de su inoculación, medio definido, etc.