martes, 21 de febrero de 2012

UNIDAD # 2

SEP                                          SNEST                                         DGEST

   INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD ALTAMIRANO.

   PRACTICA # 2


UNIDAD # 2 “ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL MATERIAL GENÉTICO”

2.1.  ESTRUCTURA QUÍMICA Y FÍSICA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS: ADN Y ARN.

                     2.2 FUNCIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.

QUE PRESENTA EL ALUMNO:CANDIDO TORRES SANTIBAÑEZ.
CON # DE CONTROL: 09930058.

CD ALTAMIRANO GRO, MEXICO A 21/02/2012.





INTRODUCCIÓN
EL MATERIAL GENÉTICO
se emplea para guardar la información genética de una forma de vida orgánica. Para todos los organismos conocidos actualmente, el material genético es casi exclusivamente ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA). Algunos virus usan ácido ribonucleico (ARN o RNA) como su material genético.
Se cree generalmente que el primer material genético fue el ARN, inicialmente manifestado por moléculas de ARN que auto replicaban flotando en masas de agua. Este período hipotético en la evolución de la vida celular se llama la hipótesis del mundo de ARN. Esta hipótesis está basada en la capacidad del ARN de actuar como un material genético y como un catalizador, conocido como una ribosoma.    Sin embargo, cuando las proteínas (que pueden formar enzimas) llegaron a la existencia, la molécula más estable, el ADN, se convirtió en el material genético dominante, una situación que continúa hoy. La naturaleza de la doble cadena del ADN permite que las mutaciones se corrijan, y también el ARN es intrínsecamente inestable.
Las células modernas usan el ARN principalmente para construir proteínas de las instrucciones del ADN, en la forma de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia.
ADN: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adeninaA, timinaT, citosinaC o guaninaG) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.
ARN: El ácido ribonucleico (ARN o RNA, de RiboNucleic Acid, su nombre en inglés) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.

OBJETIVO(S) GENERAL:
 
·         Entender las bases moleculares del control de la expresión génica y de la manipulación del ADN mediante el empleo de las diferentes técnicas moleculares que le permitan desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada.

OBJETIVOS EDUCACIONALES CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD # 2.
·         Reafirmará y enriquecerá el conocimiento de los ácidos nucleicos a nivel químico para su manipulación.
·         Observará y describirá con detalle la estructura de las moléculas que participan en la transferencia de información.

UNIDAD # 2 “ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL MATERIAL GENÉTICO”
2.1.  ESTRUCTURA QUÍMICA Y FÍSICA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS: ADN Y ARN.

ESTRUCTURA QUÍMICA

Compuesto sólo de cuatro moléculas básicas, llamadas nucleótidos, idénticas entre si, excepto que cada uno contiene una base nitrogenada diferente. Cada nucleótido contiene:

·         Un grupo fosfato,
·         Presenta un azúcar desoxirribosa

·         Un azúcar (desoxirribosa= para el ADN) y (ribosa= para el ARN),
·         Una de las cuatro bases (A,G,C,T= para el ADN) y (A,G,C,U= para el ARN),

En ausencia del grupo fosfato, la base y el azúcar forman un nucleósido, en vez de un nucleótido.
Las cuatro bases del ADN son adenina, guanina, citosina y timina. Los nombres químicos completos son: 5´-monofosfato de desoxiadenosina, 5´-monofosfato de desoxiguanosina, 5´-monofosfato de desoxicitosina, 5´-monofosfato de desoxitimidina. Sin embargo corrientemente se refiere a cada nucleotido por la abreviatura de su base (A, G, C y T respectivamente).
Dos de las bases, adenina y guanina son de estructura similar y se denomina purinas, las otras dos citosina y timina, también son similares y se denominan pirimidinas.
Los ácidos nucleicos están constituidos entonces por la unión de numerosos nucleótidos. Cada nucleótido esta formado por un nucleósido y un fosfato (ácido) . El nucleósido está formado por una pentosa (neutro) y una base nitrogenada (básica).
                   Estructura química de los nucleótidos de ADN
                  Estructura química de los nucleótidos de ARN
FOSFATOS
Proporciona el carácter eminentemente ácido del DNA y del RNA. Los 5 enlaces del ortofosfato están en resonancia, de manera que la distribución espacial es equivalente a una molécula tetraédrica con orbitales moleculares.
PENTOSAS
Es el componente neutro, y sólo hay dos en los ácidos nucleicos: la ribosa (PARA EL ARN) y la 2-desoxirribosa (PARA EL ADN). Su nombre deriva del Rockefeller Institute of Biochemistry donde Lavene las aisló por primera vez.
 
 BASES NITROGENADAS
Se encargan de darle la especificidad y el caracter básico a los ácidos nucleicos. Derivan del anillo de  pirimidina  o del doble anillo de  purina . Cada una sigue una numeración específica. Las que intervienen en los ácidos nucleotidos: adenina, guanina, citosina, timina (sólo DNA) y uracilo (sólo RNA).

                                                 ESTRUCTURA FISICA
                                                      La doble hélice del ADN

La estructura que diseñaron Watson y Crick en 1953 es una doble hélice, cada hélice es una ristra de nucleótidos unidos por enlaces fosfodiester, en el que un grupo fosfato forma un puente entre grupos –OH de dos residuos de azúcar adyacentes.
Las dos hélices se mantienen juntas mediante puentes de hidrogeno. Los puentes de hidrogeno se dan entre átomos de hidrogeno con una pequeña carga positiva y átomos con pequeña carga negativa.

Los puentes de hidrógenos son enlaces muy débiles (3% de un enlace covalente), pero esta cualidad es importante para las funciones vitales del DNA.
Emparejamiento  Por puentes  de H
De las bases nitrogenadas tipo
“llave-cerradura”
A con T y G con C.
Las dos hélices del DNA “corren” en direcciones opuestas; se dice que son antiparalelas una se    denomina 5  y la otra 3´  5´.
 Watson y Crick demostraron que solo estos emparejamientos poseen la complementariedad necesaria tipo “llave-cerradura”, para que permitiera la formación de puentes de hidrogeno.
El par G-C forma 3 puentes de hidrogeno, mientras que el par A-T solo dos. Se predijo que el DNA que tuviera  muchos pares G-C seria más estable que el DNA con muchos pares A-T, y de hecho esta predicción fue
confirmada.


 


Vista tridimensional de la doble hélice

Vista en tres dimensiones, las bases nitrogenadas forman estructuras planas, y estas se apilan parcialmente unas sobre otras y esto coopera grandemente en la estabilidad de la molécula de DNA, al excluir a las moléculas de agua de los espacios entre las bases. Se descubrió después que existen dos formas de DNA en las fibra analizadas, la forma A esta menos hidratada que la forma B. se cree que la forma B es la que se encuentra mas frecuentemente en las células vivas.
El apilamiento de las bases en la doble hélice genera surcos en los esqueletos azúcar-fosfato. Estos se denominan surco mayor y surco menor.
<><> <><> <><> <><>



Tipos de hélices de DNA más frecuentes

Las estructuras más frecuentes y fisiológicas en las que se puede encontrar el DNA es en forma de DNA-B (la propuesta de Watson y Crick), en forma de DNA-A (cuando está deshidratado o hibridado con RNA) y DNA-Z (cuando es levógiro).



 

El DNA-B: Características del DNA-B:
  • Giro de la hélice: dextrógiro
  • Diámetro de la hélice: 2,37 nm
  • Del diámetro, 1,1 nm corresponde al par de bases
  • Vuelta completa (paso de rosca, pitch): 3,54 nm
  • Nucleótidos por vuelta: 10,4 pb (Watson y Crick propusieron 10)
  • Separación entre las bases (elevación o rise): 0,34 nm (3,54 / 10,4 = 0,34), que además coincide con el tamaño de van der Waals para un anillo plano.
  • Rotación (twist) de una base respecto a la siguiente: 34,6º (34,6 x 10,4 = 360º). Si pudiéramos andar por el centro de las hélices, las bases serían claramente los escalones de una escalera de caracol.
  • Ángulo entre las bases y el eje de la hélice: 88,8º (Watson y Crick propusieron 90º)
  • Giro propulsor (propeller twist): 16º.
  • Configuración del nucleótido: C2’ endo anti.
  • Separación entre los fosfatos consecutivos: 0,7 nm.
Las características del DNA-A (también llamado RNA-11) son:
  • Giro de la hélice: dextrógiro
  • Diámetro de la hélice: 2,55 nm
  • Del diámetro, 1,1 nm corresponden al par de bases, pero no se sitúan sobre el eje como en el DNA-B, dejando un hueco central en el que puede entrar el agua.
  • Vuelta completa (paso de rosca, pitch) 2,53 nm
  • Nucleótidos por vuelta: 11 pb (de aquí el nombre de DNA-11)
PROPIEDADES DEL RNA
  1. el RNA esta constituido por una sola cadena de nucleotidos, no es una helice doble.
  2. el RNA tiene un azucar ribosa en sus nucleotiodos,, en vez de desoxirribosa.
  3. los nucleotidos del RNA pueden tener las bases adenina, guanina, citosina y uracilo (nunca timina).
  4. Los ácidos ribonucleicos no sólo pueden tener información propia, sino que constituyen la herramienta para la conversión de la información contenida en el DNA en proteínas específicas
 Clases de RNA
Pueden agruparse en dos clases principales: los informativos y los funcionales.
RNA informativos. El RNA informativo de la inmensa mayoría de genes es siempre RNA mensajero, y se encarga de llevar la información de los genes a formar proteinas.
RNA funcionales. Estos RNA desempeñan muchas funciones diversas pero nunca se traducen a proteinas. Estos RNA están cifrados en pocos genes.
Las principales clases de RNA funcionales, actuan en varios pasos del proceso de conversión de la información presente en el DNA. En todos los organismos se han encontrado dos clases: RNA de trasferencia y RNA ribosomico
Las moleculas de RNA trasferente (RNAt) funcionan como trasportadores que llevan los aminoácidos hasta el RNAm durante el proceso de traducción (síntesis de proteinas)
Los RNA ribosomicos (RNAr) son componentes de los ribosomas, complejos moleculares que actuan coordinando el ensamblaje de las proteinas. Los ribosomas estan constituidos por varios tipos de RNAr y alrededor de 100 proteinas diferentes.
Existen otras dos clases de RNA funcionales especificos de eucariotas. Los RNA pequeños nucleares (RNAsn) implicados en el corte y empalme de exones. Los RNA citoplasmáticos pequeños (RNAsc) implicados en el trasporte de proteinas dentro de las celulas eucarioticas.

2.2 FUNCIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.
El dogma central de la Biología Molecular
Fue Francis Crick quien introdujo el dogma central de la Biología Molecular parar describir el flujo de información biológica y cómo la célula utiliza esa información.
Implicaciones biológicas de la estructura del DNA
Esta estructura del DNA causó gran excitación entre los genetistas y en todas las áreas de la biología, por 2 razones fundamentales:
1.   la estructura sugería una forma obvia por la que la molécula puede ser duplicada o replicada, ya que cada base determina su complementaria mediante puentes de hidrogeno.
2.   la estructura hace pensar que quizá la secuencia de pares de bases en el DNA es la que determina la secuencia de aminoácidos de la proteína dictada por un gen. En otras palabras, algún tipo de código genético podría escribir información en el DNA con una secuencia de pares de nucleótidos.
3.   por iguales razones la estructura guarda y trasmite la información genetica.

Funciones del RNA
·         El RNA mensajero, y se encarga de llevar la información de los genes a formar proteinas.
Las moleculas de RNA trasferente (RNAt) funcionan como trasportadores que llevan los aminoácidos hasta el RNAm durante el proceso de traducción (síntesis de proteinas) y Los RNA ribosomicos (RNAr) son componentes de los ribosomas, complejos moleculares que actuan coordinando el ensamblaje de las proteinas.
·         Los RNA pequeños nucleares (RNAsn) implicados en el corte y empalme de exones. Los RNA citoplasmáticos pequeños (RNAsc) implicados en el trasporte de proteinas dentro de las celulas eucarioticas.
 En algunos virus su función es contener y transmitir información.

METODOLOGIA
·         De acuerdo a la segunda reafirmar y de enriquecer el conocimiento de los ácidos nucleicos a nivel químico para su manipulación.
·         Además observar y describir con detalle la estructura de las moléculas que participan en la transferencia de información.
·         El profesor pide al alumno que realice resumen propio individual de cada  subtemas que marca  la unidad que se lleve en estudio el profesor hacia los alumnos de acuerdo como marca  el temario en cuanto en estos momentos corresponde ala unidad # 2 el cual se a  manifestado anteriormente.
·         Después  Se realizó una práctica en el laboratorio de realizar  en pareja el modelo de la estructura química de un par de nucleótidos (adenina-timina) de la molécula del ADN.
                                                            EVIDENCIAS
Aquí se manifiesta  la ejemplificación del modelo de la estructura química de un par de nucleótidos (adenina-timina) de la molécula del ADN.

El cual el material que se utilizo fue;
·         bolas de Unicel.
·         pinturas vince: de los colores: verde, rojo, azul, negra y amarilla una de cada una.
·         Palillos dentales
·         Pinceles,
·         Y obra maestra echar anda de óscar Yáñez Chávez y cándido torres Santibáñez.
 En lo cual cada bola de acuerdo a su color se manifestaba de la siguiente manera.
Rojas=fosforo, blancas=oxigeno, azules =hidrogeno, verdes=nitrógeno, y los palillos en color negro representan el doble enlace
                        CONCLUSIÓN:
se logra con los objetivos y con lo que indica el profesor hacia los alumnos de lo que se debe hacer y llevar en practicar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario