martes, 24 de abril de 2012

ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LA MUTACION

  SEP                             GNEST                                             DGEST

                INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD ALTAMIRANO.

                           

ENSAYO CORRESPONDIENTE ALA UNIDAD # 5 "IMPORTANCIA DE LAS MUTACIONES EN LA BIOLOGIA


 ALUMNO; CANDIDO TORRES SANTIBAÑEZ
CON # DE CONTROL: 09930058.
PROFESOR: FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA.

CD ALTAMIRANO. GUERRERO. MEXICO, A 24/04/2012.



INTRODUCION

 Se dice que las mutaciones son la materia prima de la evolución.
también se manifiesta que la evolución tiene lugar cuando una nueva versión de un gen, que originalmente surge por una mutación, aumenta su frecuencia y se extiende a la especie gracias a la selección natural o a tendencias genéticas aleatorias (fluctuaciones casuales en la frecuencia de los genes).}

 Antes se pensaba que las mutaciones dirigían la evolución, pero en la actualidad se cree que la principal fuerza directora de la evolución es la selección natural, no las mutaciones. No obstante, sin mutaciones las especies no evolucionarían.


La selección natural actúa para incrementar la frecuencia de las mutaciones ventajosas, que es como se produce el cambio evolutivo, ya que esos organismos con mutaciones ventajosas tienen más posibilidades de sobrevivir, reproducirse y transmitir las mutaciones a su descendencia.


La selección natural actúa para eliminar las mutaciones desventajosas; por tanto, está actuando continuamente para proteger a la especie de la decadencia mutacional.


 Sin embargo, la mutación desventajosa surge a la misma velocidad a la que la selección natural la elimina, por lo que las poblaciones nunca están completamente limpias de formas mutantes desventajosas de los genes.

 Esas mutaciones que no resultan ventajosas pueden ser el origen de enfermedades genéticas que pueden transmitirse a la siguiente generación.
Sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.


PUNTO IMPORTANTE


Las mutaciones son los cambios que ocurren en el material genético. Pueden afectar a un par de bases del ADN, a un gen específico o a la estructura cromosómica.
En 1902, Hugo De Vries describió en la "hierba del asno" fenómenos de herencia mendeliana, sin embargo de vez en cuando aparecía un rasgo que no estaba ni en los padres ni en los antecesores de las plantas, dedujo que estos rasgos surgían por un cambio del factor que determinaba el carácter (gen) y que este cambio se transmitía a la progenie como cualquier otro carácter hereditario. 


A este cambio lo denominó mutación y a los organismos que la mostraban mutantes.


La información genética reside en el ADN en forma de secuencias de bases nitrogenadas. Al cambiar la información genética, también lo hará la secuencia de aminoácidos en las proteínas formadas.
La mutación, así como la recombinación génica o crossing-over (entrecruzamiento) aumentan la variabilidad genética de las especies, lo que contribuye a la adaptación de las especies al medio ambiente y, en definitiva, a la evolución de las mismas. 


Si no existieran las mutaciones, no habría la gran cantidad de especies vivas que habitan el planeta.


DESARROLLO_ DESENLACE.
IMPORTANCIA DE LAS MUTACIONES EN LA BIOLOGÍA



Gracias a la meiosis, ay  variabilidad en una población. La variabilidad puede ser continua cuando son cambios suaves o discontinua cuando el cambio es brusco, sin fenotipos intermedios, son las mutaciones.
Las mutaciones afectan al genotipo y por eso son heredables. Dan lugar a variaciones medibles en los caracteres de los individuos de una especie. Esta definición fue dada por Hugo de Vrier en 1901.
Las mutaciones son importantes, porque van a constituir una de las bases del proceso evolutivo. Hay 3 tipos de mutaciones: cromosómicas, cariotípicas o genómicas y génicas.

  Hoy en día a mas de  docientos cincuenta  años de haberse llevado acabo en  postulacion la teoría de la evolución de las especies a paso de la selección natural.

 en lo cual se manifiesta en que los organismos más notables, son capaces de integrarse al medio. 
Aunque para  algunos  sea un proceso erróneo.
                   la evolución es valiosa en  en el mundo de la biología,  que  sin nada es bajo este dominio la vida misma no tendría razón de ser. 

Pero se llega ala conclusión de cómo ocurre ? 
   sucede a grandes  cambios aleatorios en la secuencia de bases del ADN que son llamadas " mutación." lo cual se origina por errores de la información genética contenida en las células, y que ademas esta alteración se puede transmitir a las continuas  generaciones.

 Por esta razón,  se dice que las mutaciones son la fuente principal  de variación génetica, base para que exista evolución. Entonces, sin mutaciones no abría variación  genética por la cual es la que necesita la selección natural, por esta razón las mutaciones son  causantes de todas las formas de vivir en el mundo.

 Del  mismo modo la recombinación génica incrementa la variabilidad. 
La mayor parte  de los cambios evolucionados  se producen por acumulación gradual de mutaciones en los genes y por variaciones en su número y organización metabólica.

por otra parte para que la selección natural pueda darse a reconocer en una población, deben existir diferencias entre los distintos individuos que forman el grupo. 
Echo esto para saber  si todos fueran igual genéticamente la presión de la selección natural sería sobre todos ellos igual y no se produciría evolución.

 en otra interpretación.
  las mutaciones son de máxima importancia en las ciencias biológicas actuales, como la biología molecular y la biotecnología, ya que con el fin de hacer un estudio, las mutaciones son útiles para la creación de organismos transgénicos 
este fenómeno consiste en la introducción de genes muy distintos a un organismo modelo.
 Tal es el caso como la bacteria Escherichia coli  que ha sufrido muchas modificaciones genéticas por 
                                                          
                                        ejemplo esta bacteria en años pasados fue utilizada  para la producción de insulina a una escala muy grande. Pero hoy en día  las mutaciones han rotó las barreras de la ciencia ficción, pues existen una gran variedad  para la creación de organismos modelos.


A partir de un gen que sólo presenta la posibilidad AA, mediante mutación puede formarse el gen Aa.
                        Si bajo determinadas circunstancias, el nuevo gen a proporciona una ventaja al individuo que lo porta, la selección natural favorecerá su desarrollo y reproducción y con el tiempo aumentará la frecuencia de dicho gen con lo cual la especie evolucionará.

 Si toda la población fuera invariablemente AA todos los individuos tendrían la misma presión selectiva y su evolución no sería posible. 
Por este fenómeno la mutación es por tanto, la base de la variabilidad. 

Sin mutación no habría evolución.
La mutación, en cambio, se produce en todo tipo de ser vivo, tanto en los más primitivos que tienen reproducción asexual, como en los más evolucionados. Además es realmente el único mecanismo mediante el cual se forman nuevos genes.



CONCLUSIÓN
Las mutaciones son una de los mecanismos evolutivos. La existencia de ellos precisa de la existencia previa de variabilidad entre los individuos de una población, que es la unidad evolutiva (quien evoluciona es la especie, no el individuo)
La variabilidad se consigue con la recombinación y con las mutaciones, las cuales van a permitir la aparición de genes que antes no existían. Al hacerlo, aumentamos el espectro de posibilidades biológicas para la evolución.
Las mutaciones beneficiosas suelen pasar inadvertidas en un primer momento y se van a mostrar lentamente por la selección natural. El gen mutado va ir sustituyendo al silvestre.
Evolutivamente las mutaciones más importantes son las que actúan de una manera repetida sobre un mismo gen, con lo que le van a favorecer con cambios más rápidos.
La importancia se pone de manifiesto durante la adaptación de una especie a un entorno nuevo.
Hay casos en los que la presión selectiva es grande y van a favorecer la supervivencia de los individuos que portan esa mutación porque se van a adaptar mejor.
Selección artificial
Un caracter perdura en una especie porque el hombre quiere, pero por selección natural esa mutación desaparecería. El hombre gracias a la ingeniería genética puede inducir la evolución en el sentido que él quiera.

BIBLIOGRAFIAS:

http://benitobios.blogspot.mx/2008/11/las-mutaciones-como-mecanismos-de.html
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080812041758AAd4Vig

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada