viernes, 4 de mayo de 2012

ENSAYO

SEP                                                     DNEST                                                                GNEST

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO GRO


LIC: BIOLOGIA

MATERIA:
BIOLOGÍA MOLECULAR

ENSAYO “LA IMPORTANCIA DE MUTACIÓN EN BVIOLOGIA”
 NOMBRE DE LA ALUMNO:
           CANDIDO TORRES SANTIBAÑEZ
  09930058
                                                             

    SEMESTRE Y GRUPO:
    Vl SEMESTRE “A
                                                                  

    NOMBRE DEL PROFESOR:
    FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA

CD ALTAMIRANO,. GRO. MEXICO  MAYO/2012.

 se denomina mutación genética, mutación molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. No confundir con una mutación génica que se refiere a una mutación dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia de ADN pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes. Un cambio en un solo aminoácido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la proteína.
De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:
  • La sustitución de valina por ácido glutámico en la posición 6 de la cadena polipéptidica de la beta-globina da lugar a la enfermedad anemia falciforme en individuos homocigóticos debido a que la cadena modificada tiene tendencia a cristalizar a bajas concentraciones de oxígeno.
  • Las proteínas del colágeno constituyen una familia de moléculas estructuralmente relacionadas que son vitales para la integridad de muchos tejidos, incluidos los huesos y la piel. La molécula madura del colágeno está compuesta por 3 cadenas polipeptídicas unidas en una triple hélice. Las cadenas se asocian primero por su extremo C-terminal y luego se enroscan hacia el extremo N-terminal. Para lograr este plegado, las cadenas de colágeno tienen una estructura repetitiva de 3 aminoácidos: glicina - X - Y (X es generalmente prolina y Y puede ser cualquiera de un gran rango de aminoácidos). Una mutación puntual que cambie un solo aminoácido puede distorsionar la asociación de las cadenas por su extremo C-terminal evitando la formación de la triple hélice, lo que puede tener consecuencias severas. Una cadena mutante puede evitar la formación de la triple hélice, aún cuando haya 2 monómeros de tipo salvaje. Al no tratarse de una enzima, la pequeña cantidad de colágeno funcional producido no puede ser regulada. La consecuencia puede ser la condición dominante letal osteogénesis imperfecta.
 Se interpreta como una alteración o cambio en la información genética de en los seres humanos.
 por lo dicho le producir un cambio de una o varias características que se presenta súbita y espontáneamente y que se puede ser  transmitir o heredada a una nueva descendencia.
           La union genética es capaz de mutar es el gen quien es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.
 amenudo las mutaciones son de gran importancia para las investigaciones por que con ellas de manera espontanea o de manera inducida nosotros  como humanos podemos mejorar cualquier tipo de organismos mediante agentes químicos o físicos como las radiaciones: rayos gama, campos electromagnéticos, rayos x y calor.
La gran mayoría de las mutaciones son altamente peligrosas de acuerdo a su clasificación en la que se ubican por eso son importantes en diferentes campos de investigación científica, la gran mayoría de estas producen enfermedades muy desagradables para los seres humanos, ya que algunas son imposibles evitar y curar.
Por tanto en el campo de la biología seda el estudiando para que algunas de ellas entre millones posiblemente se obtenga alguna de ellas benéficas para el ser vivo ya sea para vegetales, animales y los seres humanos.
Las mutaciones por lo regular son benéficas para las plantas, pero algunas que podemos inducir a ellas pueden mejorar la calidad de vida y desarrollo de las plantas y poder aprovechar al máximo sus recursos.
 El ADN sufre mutaciones a menudo. Muchas de ellas son las responsable de las enfermedades genéticas pero muchas otras mutaciones tiene efectos positivos mejorando las especies y participando de la evolución de las especies.
 BIBLIOGRAFIA:


  • Alberts, Bruce, et al. Molecular Biology of the Cell, 4th ed. New York: Garland Publishing, 2000.

    • Atherly, Alan G., Jack R. Girton, and John F. McDonald. The Science of Genetics. Philadelphia, PA: Saunders College Publishing, 1998.
    • Cooper, D. N. Human Gene Mutation. Bios Scientific Publishers Ltd., 1997.
    • Departamento de Genética. Facultad de Genética. Universidad Complutense de Madrid. Mutación. [1]





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario